¿Conoces la Nutrición Ayurveda?

 
MODELO BLOG (1).png

Aprovechando que ayer 5 de noviembre se conmemoraba en India el día de Dhanvantari, considerado el Dios de la Medicina Ayurvédica, me ha apetecido escribir un poco sobre esta increíble ciencia y el papel tan importante que tiene la nutrición en ella.

Aunque llevo estudiando Ayurveda ya unos cuantos años, he de reconocer que no me he atrevido a lanzarme a la consulta de nutrición Ayurveda hasta ahora. Es tanto el respeto que le tengo a esta ciencia ancestral que he querido asegurarme que estaba lista para dedicarme a ella.

Uno de mis maestros de Ayurveda en India, el Dr. Nibodhi, dice que se necesitan varias vidas para llegar a conocer esta ciencia en profundidad y me lo creo totalmente, es increíble cómo cuanto más aprendes más principiante te sientes.

El Ayurveda nos enseña que una dieta correcta es la base de una buena salud, y como dice uno de los libros por excelencia de esta disciplina:

“El médico Ayurvédico empieza a tratar la enfermedad decidiendo la dieta que debe seguir el paciente. Los médicos Ayurvédicos confían tanto en el seguimiento cuidadoso de la dieta, que se afirma que todas las enfermedades pueden ser curadas con ella y los suplementos de hierbas apropiados; pero si un paciente no hace caso de su dieta, ni cien buenas medicinas lo curarán”

-          Charaka Samahita 1.41

En fin, ya quisiera yo que la medicina convencional diera la misma importancia a la dieta del paciente, pero teniendo en cuenta el panorama actual, me temo que para eso todavía tenemos que esperar bastante.

Resumiendo muchísimo, para poder conocer mejor lo que cada persona necesita, el Ayurveda clasifica el cuerpo en tres tipos de constituciones o Doshas; Vata, Pitta y Kapha, de esta forma, los principios ayurvédicos sobre la dieta están destinados a reestablecer el equilibrio de estas constituciones.

Lo que más me gusta es que las dietas ayurvédicas están personalizadas según la constitución de cada persona y además tienen en cuenta la estación de año, el clima, la hora del día, la calidad de los alimentos y la actitud mental de la persona cuando se alimenta.

Llevar una dieta Ayurvédica es sencillo si partimos de una relación amable con la comida y un buen nivel de conciencia en torno a la alimentación.

Así,  podríamos decir que no hay prohibiciones, hay recomendaciones que puedes cumplir o no cumplir, y por cada alimento que agrava un determinado Dosha, hay una gran cantidad de alternativas, alimentos beneficios y sabrosos que pueden restablecer el equilibrio.

Además, como a medida que nos hacemos más conscientes de lo que está pasando en nuestro cuerpo, tendemos a elegir alimentos más sanos y adecuados para nosotros, podríamos decir que una cosa va detrás de la otra;

“el Ayurveda nos ayuda a escucharnos más y por tanto a cuidarnos mejor”

Por ello, seguir las recomendaciones ayurvédicas nos puede ayudar a realizar pequeños y sencillos cambios en la dieta y nuestro estilo de vida que puede provocar un gran cambio en nuestra salud y en nuestra forma de relacionarnos con el entorno.

En realidad, el Ayurveda engloba todos los temas que ya trabajo en las sesiones y los cursos; nutrición integral, Mindfulness, yoga, autocuidado compasivo, espiritualidad y soberanía alimentaria. Es alucinante como una ciencia con más de 5000 años de historia puede tratar  temas tan de actualidad hoy en día.

Pronto seguiré escribiendo más cositas, espero que lo que hayas leído en este post te haya despertado la curiosidad para conocer el Ayurveda un poquito más en profundidad.

Por otro lado, no me puedo despedir sin recomendarte visitar mi apartado de nutrición Ayurveda, dónde puedes leer un poco más sobre esta maravillosa ciencia, e incluso puedes concertar una cita conmigo para una valoración nutricional basada en esta maravillosa ciencia.

Si buscas una consulta de nutrición diferente, totalmente integral y personalizada desde luego que esto es lo que estás buscando.

¡Hasta pronto!

 
Sara Carratala